Te proponemos un ejercicio, luchamaníaco. A tiempo que lees estas líneas, te invitamos a vaciar la mente. Ahora piensa, con las primeras imágenes que te vengan a la cabeza, en Mr. McMahon y Eric Bischoff, los personajes. Deja de lado cualquier cosa que haya sucedido fuera del kayfabe a través de los años. Solo Mr. McMahon, la autoridad autoritaria; en Bischoff, el patán engreído. Ahora, bórralos del mapa. Figúrate que ninguno de los dos existió. Las Monday Night Wars no los tuvieron, ni WWF ni WCW. Y ahora agradece que únicamente lo estás imaginando. No hace falta agregar más, solo responder a la pregunta: ¿Quién fue mejor?
Personaje
Vaya personajes, vaya personajes. E innovadores también. Hasta cierto punto, al menos. Pero vaya que lo hicieron a lo grande. Es incuestionable: sin Mr. McMahon y Eric Bischoff, las Monday Night Wars, acaso la época más añorada de la historia de este deporte y por lejos la más popular, no hubiera sido ni por asomo lo mismo. En el mal sentido.
Sin ir más lejos, quitarlos del mapa como lo propusimos en la introducción, y aquí ya nos referimos al panorama general —tanto en el papel de personajes como de promotores/showrunners—, la guerra entre WWE y WCW directamente no hubiera existido. Cuántas cosas no hubieran existido, de hecho… Un efecto dominó estremecedor.
Mr. McMahon representó mejor que nadie al jefe detestable, que se las daba de superior, era explotador, multimillonario y al que no le producía calor abusar de su autoridad. Bischoff era muy parecido (un ego elevado, autoritario y despiadado), pero difería en un aspecto clave: cual gran político, éste se adhería a la vieja filosofía de “si no puedes vencerlos, únete a ellos”. nWo no solo revolucionó con el marcado cambio a heel de Hulk Hogan, no. Bischoff le siguió. Y entonces fue uno más del grupete cool del momento.
Más adelante mostraría otras caras, igual que el propio McMahon. Dicho esto, dando por descontado que ambos tuvieron grandes roles que interpretar, el protagonismo que Mr. McMahon acaparó en esos años dorados es un fiel reflejo del monstruo que creó a partir de una idea superlativa, que lo condujo a niveles superiores a los de su contraposición…
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 1
Eric Bischoff….. 0
El primero…
Muy bien, ya escogimos al mejor personaje; no podemos eludir, sin embargo, el debate que nos persigue desde el principio de los tiempos: ¿tiene más mérito el primero en hacerlo, o aquel que mejoró la visión original? Esto va un poco por ese sendero. Porque, aunque algunos no lo sepan, el gestor de la idea de la figura de autoridad abusiva y corrupta fue, justamente, Bischoff.
Es curiosa la cantidad de paralelismos entre la carrera de ambos. Tanto uno como el otro arrancaron como anunciadores, pronto tomaron el timón de las respectivas compañías que los emplearon y no tardaron en dar el volantazo que viró la dirección en 180 grados hacia un norte más reluciente. Desde la mesa de comentarios mutaron hacia esos seres detestables que todo espectador anhelaba verlos recibir sus merecidos, los muy desgraciados.
El origen de Mr. McMahon, en 1993:
Bischoff tuvo al nWo como impulsor. Vince, por otro lado, no hizo más que sacar jugo de una situación incómoda como el Montreal Screwjob, explotando un odio real hacia su persona que nació a raíz de su “traición” a Bret Hart. También es cierto que la semilla del Vince heel se plantó en 1993 durante una rara aparición en Memphis Wrestling, tres años antes que Bischoff se uniera a Hogan y sus secuaces, lo que no quita que el primero en llevarlo a gran escala y capitalizarlo en televisión fuera “Eazy E”. Por tanto, merecido tiene su punto por ello.
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 1
Eric Bischoff….. 1
Carisma
¿Es necesario decir que tratamos con dos personalidades de las que se llaman “más grandes que la vida”, como dicen más al norte? No dejemos que la historia escrita por vencedores empequeñezca lo efectivo del trabajo de EB durante sus tiempos en WCW. Y para los más jóvenes, esos que no tuvieron el placer de gozar de sus actuaciones en los 90 pero que sí alcanzaron a disfrutarlo como Mánager General de Raw en los 2000, tampoco habrá lugar para la duda. TNA puede haber minimizado su impacto. El carisma, igualmente, no se esfuma y ya.
Qué decir de Vince McMahon. El aura, única. Verlo en televisión era convencerse de que él era, en efecto, uno con el personaje. Después de todo, Mr. McMahon era una versión magnificada de sí mismo (aunque luego quedaría demostrado que en ciertas cosas no se magnificaba ni mierdas, pues en verdad él era el personaje y el personaje era él) y si de por sí él mismo era lo suficientemente interesante, ese extra de picante en él lo hacía irresistible a los ojos de todo fan de la lucha. (Contador del término “él/el”: 9).
No tenemos dudas del ganador en este apartado y creemos que vamos a coincidir contigo desde casa, luchamaníaco…
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 2
Eric Bischoff….. 1
Promos
Una figura de autoridad sin micro es como un hot dog sin aderezo, simplemente no va a funcionar. Podemos meter a los dos en la bolsa al decir que el micro era tan sólo una de sus tantas cualidades, y aun así de las más notorias. Ambos se regodeaban cuando les llegaba la hora de coger el palo y soltar la mandíbula. Eran simple y llanamente increíbles. Se les daba natural en las expresiones, en los tonos, en la elección de cuantas palabras salían de su boca. Se hacían odiar. Sabían vender.
En dos de cada tres ocasiones, medir al creador de la frase “la controversia crea dinero” con otra persona en una batalla de promos sería una victoria segura de nuestro protagonista. Labia le sobraba, no por nada llegó a ser Presidente de WCW cuando otros candidatos con mucha más experiencia como Jim Ross o Tony Schiavone también empujaban por el mismo lugar. Y cuando hacemos énfasis en eso de los 2/3, es solo porque existe gente como Paul Heyman, Dusty Rhodes, Bobby Heenan, Roddy Piper, Ric Flair… o Vince McMahon.
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 3
Eric Bischoff….. 1
Comentarios
Volvamos en el tiempo, ¿está bien?
Es 1980, la edad de piedra, en forma de una noche cálida en la cual el presentador oficial de la WWF pide un aumento para salir a escena. El promotor, Vincent James McMahon, deja ir al empleado en cuestión y le entrega la oportunidad en bandeja a la persona que tiene a su lado. Entonces, el joven Vince no era más que un empleado amateur que observaba maravillado cómo su padre, aquel hombre al que admiraba y con el que había conectado recientemente, manejaba el imperio neoyorkino con gran astucia y altura. Vincent Kennedy no lo dudó ni un segundo. Cumplió con la encomienda. Mejoró. Al tiempo, ocupaba un lugar fijo en la mesa de comentarios. Allí se quedó, yendo y viniendo, hasta 1997, tras aquel infame episodio en Montreal.
Eric Aaron Bischoff era un modelo que a fines de los 80 decidió abocarse a la lucha libre. La AWA de Verne Gagne le abrió las puertas. Tomó el lugar de entrevistador casi por accidente después de trabajar en el departamento de ventas: Larry Nelson, el encargado de las entrevistas, había sido detenido. Bischoff, modelo, de traje, disponible, ¿qué no cerraba? ¡Adentro! Al bajar telón AWA, saltó a WCW como comentarista de shows secundarios, ganando gradualmente mayor protagonismo.
Historias aparte, lo que nos interesa es quién se lleva el punto. Y es un análisis extraño, ciertamente.
En los comentarios, Vince tuvo sus detractores y sus seguidores. No era el más conocedor de los movimientos; se le daba bien hacer énfasis en lo que se proponía vender; tenía varias voces, de las cuales muchas no parecían las suyas; bien acompañado, como con Jesse Ventura, podía narrar bastante bien. A veces, era tan simple que resultaba cansino (“¡oh, what a maneuver!”). Bischoff no brillaba más que el oro, no es que fuera el mejor de la mesa y si hubiese que describirlo de algún modo, para nosotros, sería como que ni muy malo, ni muy bueno. Quizás con el heel turn fue que su voz se hizo más atractiva, y es por esta faceta que nos decantamos por él.
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 3
Eric Bischoff….. 2
Look
Cuando tratamos con dos ejecutivos, está claro que no hay que andar con la lupa buscando músculo. Eso expande el rango de posibilidades. Si pensamos en un jefe de película, de esos que a uno no le queda opción más que odiar, realmente no existe un estereotipo único que cumpla con el rol. ¿Uno joven, bien parecido, arrogante? Califica. ¿Acaso más experimentado, fuera de forma, soberbio? También. Entre una posibilidad y la otra encontramos dos extremos, lo cual refuerza nuestra teoría.
Esto prueba un punto: no importa cómo luce, puede que sea el joven estéticamente beneficiado (¿Bischoff?) o el veterano soberbio (¿Vince? Aunque eso de fuera de forma no le aplica), no hay una fórmula secreta.
Ahora bien, si esperas que esto conduzca a nosotros evadiendo responsabilidades, ¡pues estás equivocado, luchamaníaco! Si estamos aquí es para juzgar, gente, así que, como bien dice la Biblia, ¡a juzgar se ha dicho!
Nuestra elección es Mr. McMahon. ¿Con qué fundamento, si acabamos de hacer un monólogo entero diciendo que no había forma de decidirlo? Porque si nos ponemos minuciosos, McMahon representó mejor el corporativismo, con sus trajes de hombreras anchas y su vocabulario bien llevado (menos cuando se sacaba, lo cual añadía cierto color al personaje). Bischoff, por otra parte, se salió de ese estereotipo al unirse al nWo y evitar las formalidades en varios puntos de su carrera. Y digámoslo, maldita sea: esos músculos hacían dejar en ridículo a varias Superestrellas. Si hay un jefe que luce como el “Final Boss” (nunca mejor dicho), ese es Vince McMahon. ¿Verdad, Austin?
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 4
Eric Bischoff….. 2
Impacto/taquilla
¿Fue Mr. McMahon el mejor heel de todos los tiempos? Como estamos faltos de ideas, volvamos en nuestros pasos.
“Deja de lado cualquier cosa que haya sucedido fuera del kayfabe a través de los años. Solo Mr. McMahon, la autoridad autoritaria. Ahora, bórralo del mapa. Figúrate que el personaje nunca existió. Las Monday Night Wars no lo tuvieron, ni la WWF/E. Y ahora agradece que únicamente lo estás imaginando. No hace falta agregar más, solo responder a la pregunta: ¿Fue Mr. McMahon el mejor heel de todos los tiempos?”.
No hace falta responderlo; la consigna establece “impacto” y “taquilla”, así que vayamos directo al grano. No es siquiera necesario dedicarle unos segundos de meditación como así tampoco explicarlo: McMahon se lleva este punto de forma contundente.
MARCADOR PARCIAL:
Mr. McMahon… 5
Eric Bischoff….. 2
Mr. McMahon vs. Eric Bischoff — ¿Quién es mejor?
Que suene la campana, ¡porque tenemos un ganador!
Para Cuadrilátero Tops, Mr. McMahon es mejor que Eric Bischoff. En resumen, Bischoff fue pionero en introducir la figura del jefe abusivo, mostrando una gran personalidad y una habilidad en el micrófono muy superior a la del promedio. Sin embargo, el personaje de McMahon puede que sea el mejor heel jamás, gestor de un impacto sin igual, por no ahondar en su carisma y sus dotes parlantes. Tras comparar estos aspectos, llegamos a esta conclusión.