10 cosas que no sabías de The Iron Sheik

Rechazó 100 mil dólares por arruinar la Hulkamania, fue vetado de por vida por la WWE e inventó una palabra en inglés. ¡Los increíbles datos de una leyenda!

0 Cantidad de shares

Algunos lo recordarán por haber sido el Campeón de WWE que dio paso al nacimiento de la Hulkamania, otros por su costado cuasi-cómico de las últimas décadas, repartiendo «jabronies» aquí y allá, sin dejar a gallo con cabeza. Los amantes de la vieja escuela sabrán de sus hazañas en el ring, del odio que despertaba y el dominio sobre los adversarios que generaba, por no hablar de la implementación de varios movimientos innovadores que hoy son moneda corriente, como el suplex alemán. Sepan mucho o poco sobre él, hoy se enterarán de lo más interesante de un luchador sumamente interesante: ¡The Iron Sheik!

¿Qué horrible propuesta para perjudicar a la WWE le ofreció un promotor a cambio de 100 mil dólares? ¿Qué infame episodio provocó que Vince McMahon lo vetara de por vida… e incumpliera su promesa? ¿Cuál fue el único motivo por el que ganó el Campeonato de la WWE? Además, el triste motivo de su exilio, la palabra que inventó y acabó siendo añadida al idioma inglés oficialmente y el origen de su fama mainstream en las últimas épocas.

10 cosas que no sabías de The Iron Sheik

1) Rechazó 100 mil dólares por trucar el inicio de la Hulkamania

Todos estaremos de acuerdo en que la lucha más icónica de su trayectoria fue irónicamente una de sus derrotas más marcadas. Y es que, dejando de lado el mal trago de salir con las manos vacías, no se trató de una lucha del montón. Se podría decir que Sheik fue el puente entre una visión más anticuada y otra muy diferente que pasaría a la posterioridad como la Golden Era. Pero la historia se pone aún más interesante.

Iron Sheik (c) vs. Hulk Hogan por el Campeonato de la WWF (1984):

Según rumores, que fueron alimentados por el propio luchador iraní y respaldados por reputados periodistas con el paso del tiempo, el promotor Verne Gagne quería materializar su intenso odio hacia Vince McMahon Jr. —lo acusaba de jugar sucio con su estrategia de expansión nacional—a través de un recado que le extendió específicamente a Sheik. 100 mil dólares estaban en juego.

En vistas de que McMahon pensaba apostar por Hogan como la cara de la nueva WWF, Gagne ofreció a “Sheiky” que le rompiese ambas piernas a su oponente en su contienda en el Madison Square Garden, retuviese el título de la WWF y se lo entregase personalmente a él, que pensaba exponer en la AWA como cabeza de ciervo. Sheik declinó la oferta y Gagne, cada vez que fue consultado al respecto, negó que tal propuesta haya existido.

2) Ganó el Campeonato de la WWF por un solo motivo

Iron Sheik como Campeón Mundial de la WWE. Un look inimitable.

Es verdad que Iron Sheik gozaba de un estatus impecable como heel. No era ningún don nadie, como quien dice. Al mismo tiempo, debieron pasar muchos años para que la WWF acostumbrase acoger Campeones Mundiales que no rezaran sus plegarias y eludieran sus vitaminas. Ya desde las épocas de Vince padre, Nueva York era conocido como un territorio de “chicos buenos”. Y como todo “chico malo”, Sheik siguió los pasos de Stan Stasiak y Ivan Koloff antes que él: un portador de transición.

Tres casos muy parecidos, puesto que todos ellos reinaron por unos pocos días, sin llegar siquiera al mes. ¿El motivo? Eran tiempos donde no se acostumbraba hacer enfrentamientos entre babyfaces, y menos si tocaba que el rostro de la compañía debiera “hacer los favores” y ceder su reinado a alguien de su misma naturaleza de buenos modales. Así fue como Koloff sirvió de transición entre Bruno Sammartino y Pedro Morales, dinámica imitada por Stasiak, que fue “sandwicheado” por Morales y Sammartino, a la inversa.

Del mismo modo, Sheik, con sus 29 días como monarca, sirvió entre Bob Backlund y Hulk Hogan (originalmente, WWF había anunciado la revancha Sheik [c] vs. Backlund por el título el mismo día en que Sheik lo destronó y se convirtió en el primero en vencer a Backlund en el MSG. Al final se anunció que Backlund “no estaba listo” para competir, así que Hogan fue presentado como el sustituto).

3) El oscuro motivo de su exilio en Estados Unidos

El exilio a los Estados Unidos no se dio por razones puramente laborales como uno podría suponer. Es una asunción bastante alejada de la realidad, de hecho. Hossein Vaziri (Iron Sheik) era un luchador grecorromano que, si bien no ganó una medalla de oro como aseguró tiempo después, era muy reputado y compitió a nivel olímpico bajo la tutela de Gholamreza Takhti.

Cuando Takhti fue encontrado sin vida, las sospechas de que su fallecimiento no había sido producto de un suicidio, como se decía, afloraron rápidamente. Takhti era un confeso opositor al Shah, el gobierno iraní, de igual modo que lo era Vaziri (por más que había trabajado como guardaespaldas del Shah Mohammad Reza Pahlavi en el pasado). Temiendo por su vida, resolvió buscar suerte en el nuevo continente. Acaso lo más triste de todo es que a partir de su marcha, jamás pudo ver nuevamente a sus padres, hermanos y tíos.

4) Y lo peor estaba por pasar…

A pesar de huir de su país natal por cuestiones de seguridad, lastimosamente encontró sus peores miedos hechos realidad en el lugar adonde se refugió. En 2003, su hija de 26 años Marissa fue asesinada por su entonces pareja de 38 años, Charles Reynolds. Este episodio lo llevó a sumirse de forma descontrolada en las drogas (en E.U.A. conoció la marihuana y experimentó todo tipo de estupefacientes), al punto de que su familia lo consideró un peligro para sí mismo y todo su entorno, obligándolo a internarse en un centro de rehabilitación. Esto no funcionó y su esposa lo dejó en 2007.

Marissa, la hija de 26 años del Iron Sheik que murió a manos de su novio. Sheik estuvo a punto de «devolverle el favor» al victimario antes de que su familia lo detuviese.

Durante el juicio por la muerte de su hija, Sheik logró camuflar un cuchillo a la audiencia y en cierto punto se acercó a Reynolds con el arma cortopunzante, dispuesto a terminar con la vida del responsable de sus más grandes penas. Debió ser convencido por su otra hija y su esposa para que no procediera a cometer el delito, diciéndole que no valía pasar el resto de sus días tras las rejas solo por hacer justicia a mano propia.

Las buenas noticias llegaron en 2009, cuando reconectó con su mujer y pudo limpiarse completamente (con más de 67 años).

5) Encontró el éxito después de los 40

Tras dejar Irán, se mudó en soledad a la ciudad de Minneapolis con treinta y largos años. Rápidamente fue reclutado como entrenador en el equipo olímpico de los Estados Unidos. La posición le permitió conocer a luchadores profesionales. Sheik no perdía oportunidad de asegurar que podía vencer a Verne Gagne y Billy Robinson, dos luchadores con pasado en lucha amateur, de modo que, cansado de tanta charla, Robinson lo retó a respaldar sus palabras con acciones. Se midieron y la batalla se sucedió muy pareja, pero acabó en cuanto Robinson le dislocó el hombro, lo que trajo problemas por su puesto como entrenador olímpico.

De cualquier forma pudo encontrar su lugar en el negocio, iniciándose bajo el entrenamiento de Robinson y luego sumándose a la AWA en la misma camada que Ric Flair, a pedido expreso de Gagne. Los primeros cinco años trabajó con un gimmick olímpico bastante genérico que no le trajo grandes resultados. Tanto tiempo en la cartelera baja lo incentivaron a probar un cambio a heel. Para entonces tenía más de 40 años.

Basado en el Sheik original es que adoptó el alias Iron Sheik en conjunto con un comportamiento similar al de la leyenda hardcore. Se afeitó la cabeza, dejó crecer un bigote particular, vistió un turbante, botas en punta y los característicos palos persas (34 kilos de pesados); en el ring, innovó usando movimientos de lucha amateur y suplexes, muchos suplexes. El contundente dominio sobre sus adversarios lo llevó a la cima de la montaña.

6) Fue vetado de por vida por WWE… por unos meses

Uno de los episodios que marcaron su carrera ocurrió en 1987. Él y “Hacksaw” Jim Duggan estaban viajando por alguna carretera de los Estados Unidos cuando fueron detenidos por la policía. El oficial encontró drogas a por doquier y la noticia salió en todos los periódicos más importantes. WWE no tuvo más remedio que despedirlos, bajo la premisa de que ninguno de los dos volvería a asomar sus narices en la WWF mientras Vince McMahon estuviera vivo.

Lo peor es que ni siquiera eran grandes amigos. Habían decidido compartir viaje por necesidad de Sheik. Duggan, siempre amable, se ofreció a llevarlo. Mala idea por dos motivos: (1) ambos se encontraban en medio de una intensa rivalidad y (2) el iraní no era lo que se llama alguien de sanas costumbres. El hecho de que compartieran vehículo siendo “enemigos” dolió tanto a la oficina como el consumo de sustancias ilegales en sí.

La verdad es que los dos salieron de la lista negra de la compañía muy pronto. Sheik regresó cuatro meses después. ¿Duggan? En tres.

7) El gran misterio: ¿cuántos años tenía realmente?

Existe un gran misterio en torno a la edad del Iron Sheik. Nunca se supo con seguridad su año de nacimiento. Según su pasaporte, nació el 15 de marzo de 1942. Él celebraba su cumpleaños el 9 de septiembre debido a la tradición familiar, que alternaba entre el calendario gregoriano y el calendario solar Hijiri.

Y aun así, lo que permanece como una incógnita es el año de su arribo al mundo. Muchos de sus conocidos aseguraron a Dave Meltzer que Sheik murió a los 81 años en junio de 2023. Si en efecto las fechas establecidas en su pasaporte y en el carnet de la comisión de lucha libre son correctas, entonces tenía 84 años al momento de su partida. Su biógrafo, con el que tenía una relación estrecha, afirma que había cumplido 80.

Si lo que quieres son respuestas, luchamaníaco, puede que un ta-te-ti sea tan efectivo como cualquier otra cosa. Simplemente toca escoger a quién creerle.

8) Y ganó el Battle Royal de leyendas por (otro) único motivo

En un dato que tal vez no sea muy conocido, Iron Sheik fue el ganador de la primera Battle Royal de la historia, en la que fue su etapa inicial en la promoción (1979). Como recompensa se llevó una oportunidad titular por el Campeonato Mundial de Bob Backlund más tarde esa noche, fracasando en el intento tras una contienda de 30 minutos. Curiosamente, él acabaría por poner punto final a ese mismo reinado tres años después (según la historia oficial de WWE; en el medio hubo una conquista no reconocida del legendario Antonio Inoki).

Y 22 años después de esa primera batalla campal, WWE concretó otra lucha de estas características, en WrestleMania X-Seven, compuesta únicamente por leyendas. Con Bobby Heenan y «Mean Gene» Okerlund en los comentarios y los Bushwhackers, Doink the Clown, Sgt. Slaughter, Tugboat, Earthquake, Jim Cornette, Kamala, One Man Gang, Duke Droese, Nikolai Volkoff, Gobbledy Gooker, Brother Love, Michael Hayes, Repo Man y The Goon en el ring, Sheik se llevó el triunfo eliminando en último lugar a Hillbilly Jim.

Aquí, como aquella oportunidad en 1983, hubo un único motivo detrás de la decisión de levantarle la mano: era el competidor que en peor estado se encontraba, de modo que no estaba apto para ser arrojado por la tercera cuerda. Post contienda, fue atacado por Sgt. Slaughter como un guiño a su histórica rivalidad del 84. Es así… ¿Quién dijo que estar fuera de forma no tiene sus ventajas?

9) Literalmente, inventó una palabra en el idioma inglés

En septiembre de 2020, uno de los diccionarios oficiales de la lengua inglesa, Dictionary, publicó un paquete de nuevos términos aceptados en el idioma inglés. Entre ellos, a los fans de la lucha les llamó la atención uno en particular:

Sí, ponemos ‘jabroni’ en el diccionario. Asumimos que The Rock pudo olernos cocinar esta actualización todo este tiempo”.

Dictionary definió “jabroni” como “una persona estúpida, tonta, o despreciable; perdedor”. Por supuesto, la alusión a The Rock se dio por cómo el ex Campeón de la WWE hizo del término una palabra habitué en su vocabulario y promos. Sin embargo:

Su impacto en mi carrera ha sido realmente profundo», dijo Dwayne Johnson en el documental The Sheik de 2014. «Ahora, jabroni está asociada a mí. Muchos piensan, ‘sí, es un término de The Rock’. No, no es mía. Es un término del Iron Sheik”.

Más allá del origen de la palabra y que para Johnson todo el crédito deba ir a manos de Sheik, hay que subrayar que técnicamente el término sí pertenece al famoso actor, quien lo registró en los últimos años y hoy es propietario absoluto.

10) Su mayor momento de popularidad no fue por la lucha libre

Podría decirse que su momento de mayor popularidad no fue gracias a la lucha libre. En verdad, la última versión de The Iron Sheik —y como será recordado por los fans más contemporáneos—distaba mucho de su personaje en el cuadrilátero. Mientras que en la lucha era un heel intimidante y filtraba los insultos en sus promos, fue por sus apariciones en el Howard Stern Show de mediados de los 2000 que un público más vasto pudo conocerlo.

Para quienes no lo sepan, el programa de Stern siempre se caracterizó por llevar invitados controversiales, generando, inevitablemente, controversia donde uno se voltease. Se dice que su estilo fue tomado por Vince Russo y Vince McMahon como inspiración para la Attitude Era. Teniendo esto en cuenta, cuando “Sheiky” (como el propio Stern lo llamaba) fue entrevistado por primera vez, el WWE Hall of Famer no dudó en hacer el mayor ruido posible. Magnificando su actitud heel al mil por ciento, se dedicó a insultar a grito vivo a medio mundo, empleando el término “jabroni” (justamente) constantemente, entre muchos otros irreproducibles.

Este comportamiento logró obtener la atención de las audiencias, lo cual le permitió convertirse en un personaje regular en el popular show radial durante unos años. Lo suyo eran las diatribas contra distintos luchadores, usando como blancos principales a Hulk Hogan y Brian Blair, aunque también lo “sufrieron” otros como Kurt Angle, con el cual tuvo un encontronazo en 2006 (Angle reveló que todo fue hecho por entretenimiento).

Esta nueva brisa de popularidad hizo que fuese un tópico muy frecuente en las discusiones de Twitter (hoy X) en los primeros tiempos de la red social. Justamente en ella continuó con este personaje —tan distinto a su yo real—hasta el día de su muerte, publicando comentarios repletos de malas palabras y humor grotesco.

0 Cantidad de shares