The Undertaker vs. Sting – ¿Quién es mejor?

0 Cantidad de shares

Probablemente sea el enfrentamiento más grande de la historia cuyos ingredientes estuvieron servidos en mesa pero no fueron usados. Definitivamente, el dream match más importante entre dos entidades oscuras –quizá las dos más trascendentes, de hecho–en nunca haber visto la luz del día. Cuadrilátero presenta hoy: Undertaker vs. Sting.

Personaje

Sting comenzó como el surfer de las playas de California que intentaba seguir los pasos de Hulk Hogan en la WCW de principios de los 90. Irónico, pues con el arribo de Hogan a la compañía en 1994, perdería la distinción como el rostro y bajaría varios escalones en relevancia, que no volvería a subir hasta la transición hacia “The Crow”, un personaje silencioso que simplemente aparecía para hacer justicia a mano propia en los momentos menos esperados. Con el tiempo se soltaría más como parte del nWo Wolfpac, tiñéndose de rojo y sin hacerle asco al micrófono, igual que con “Joker Sting”, producto original de TNA. Su versión final se gestaría como un cóctel de las tres caras anteriores, que veríamos una vez aterrizó en WWE en 2014 y en sus últimos años en AEW.

El “Deadman” ya estaba instalado desde 1990, empezando como un enterrador que evolucionaría hacia una versión más sombría acorde pasaron los años, centrándose eventualmente en rituales y sacrificios humanos. Entre una encarnación y otra, estuvo la particularidad de que “moriría” al ser sepultado vivo, primero ante Yokozuna en Royal Rumble 1992 y luego ante Mankind en Buried Alive 1996. Tras unos años como The American Badass, volvió a la piel de “The Phenom” más fuerte que nunca, gracias a nuevos poderes sobrenaturales, aunque tan imparable como siempre.

Si bien no hay una gran brecha de diferencia, esta área se la daremos a Taker por lograr hacer de un personaje que en manos de cualquier otro podría haber sido motivo de risa, uno que es mayoritariamente considerado el mejor de la historia. Detalles como su entrada, el manejo de la pirotecnia, la luz y la oscuridad, o bien los ojos en blanco, superan a un Sting de cara pintada, rey de las alturas, el bate y los “woos”.

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 1

Sting…………. 0

 

Desempeño en el ring

Hay una desigualdad marcada entre uno y otro en cuanto al desempeño en el ring: Mark Calaway siempre tuvo la desventaja de ser un gigante, lo que a fin de cuentas, inevitablemente, terminó por limitarlo. 2 metros 8 contra 1,88 se hace sentir. Sin embargo, Calaway probablemente haya sido uno, sino el mejor luchador de su altura. Distintivo por empezar sus combates con un ritmo lento y acelerar el proceso a medida que lo pedía el encuentro, siempre se lo vio como un gran contador de historias, dueño de una psicología fantástica. Claro, poco podía hacer cuando no tenía en frente oponentes de un nivel decente para arriba; en caso contrario, en cambio, hacía magia. Basta recordar sus batallas con Shawn Michaels o Kurt Angle.

El trabajo de Sting siempre fue redondo, aprendiendo de leyendas como Ric Flair o Ricky Steamboat en sus inicios. En sus primeros años en Jim Crockett Promotions se fue moldeando hacia un estilo propio, dando también cátedras de lucha libre con el paso del tiempo y sabiendo ser la guía de sus rivales. Como dato curioso, tuvo la particularidad de no haber luchado por un año entero estando en WCW a pesar de aparecer todas las semanas en Nitro.

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 1

Sting…………. 1

 

Promos

En su año debut como The Undertaker y Crow Sting, respectivamente, ninguno de los dos emitió palabra. Taker tenía a sus espaldas a Paul Bearer como portavoz. El “Stinger” no necesitó de nadie, dejando que las acciones hablaran por sí solas y poniéndose over al máximo nivel de todas maneras. A medida que transcurrió el tiempo, ambos se fueron amigando más con las promos, pero fue “The Icon” al que mejor se le dio en la materia. Sabiendo Taker que el palo en mano no era su fuerte, como quedó claro en su shoot promo de 1998, en las contadas ocasiones en que las hacía se limitaba a recurrir a la voz apagada y tranquila. Sting, en cambio, supo adaptarse mejor. El manejo de las expresiones hizo la diferencia.

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 1

Sting…………. 2

 

Taquilla

Según Dave Meltzer, Sting nunca fue un gran draw. Tuviese razón o no, su popularidad era intachable, como así fue el que más mercadería movió históricamente en WCW solo por detrás del nWo. Cuando los aficionados pagaban una entrada, lo hacían teniendo en mente, entre unas pocas más, a estas dos caras. En su momento, fueron igual de importantes para sus empresas y tan populares como pocos en el roster, top 3 seguro. Los grandes de veras siguen cortando tickets aún después de retirados, y ellos realmente entran en esa realidad. Dicho esto, creemos que este ítem no tiene discusión si tomamos la carrera completa de ambos: si debiéramos escoger a uno con seguridad, ese sería The Undertaker.

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 2

Sting…………. 2

 

Carisma

Es extraño. Debajo del ring, es Mark Calaway el que emana una energía de importancia mayor y siempre fue así, que supo usar como arma de intimidación para ganarse su lugar como el hombre a respetar en backstage. Steve Borden es en verdad un hombre común y corriente detrás de la pintura. Ahora bien, arriba de la lona, al menos a nuestro juicio, fue el que más personalidad demostró per sé. En cuanto a presencia, el debate toma un sendero opuesto, inclinándose un poco para el lado del de Death Valley. Aferrándonos estrictamente a la consigna, sería Sting quien se llevaría el punto. No obstante, creemos que el aura intimidante y magnética de «The Phenom» no tiene oponente. Y eso lo incluye a Steve…

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 3

Sting…………. 2

 

Longevidad

Aquí es donde se presenta una de las mayores dudas.

Prácticamente no se sacan diferencias en cuanto a la duración de sus carreras ni a lo prolongado de sus etapas como main eventers. En verdad, es la capacidad de mantenerse en la cima y a un alto nivel lo que cuenta, renovándose y manteniéndose frescos pese a la veteranía. Tanto uno como el otro lograron eso, entre modificaciones radicales y otras no tanto. Hasta el último campanazo se supieron tan relevantes como en sus momentos de mayor relevancia. Son los tres años en blanco (salvo alguna aparición aquí y allá) post-WCW los que pueden perjudicar a Sting, pero más los once que estuvo en TNA los que matan toda discusión, siendo la creación de Jeff Jarrett palabras menores en comparación a la gigantesca WWE.

La racha es la viva muestra de la longevidad. Después de todo, el gigante es la Superestrella que más tiempo se mantuvo de corrido en la historia de la empresa. A nuestro parecer, Sting supo sacar más jugo en sus últimos años y despedirse con mayor altura que su adversario, mas no le es suficiente para llevarse el punto. Lo sentimos, Stinger…

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 4

Sting…………. 2

 

Profesionalismo

Difícilmente encontremos a lo largo de la historia dos individuos más respetuosos y ajenos a actitudes egoístas. Sting nunca faltó en las conversaciones de luchadores “demasiado amables para el negocio”, siempre pendiente a propiciar una mano desinteresada a terceros. Viene al caso cómo Vader lo apalizaba todas las noches en sus inicios por pura torpeza. Nuestro protagonista, sabedor de que no era con malicia, se ofreció a viajar con él como para guiarla y cambiarle las costumbres. Vader siguió siendo duro, mas logró mejorar mucho.

Todos concuerdan en que Undertaker siempre puso a la empresa por encima de sí mismo. Luchó con quemaduras de pirotecnia, narices y piernas rotas o conmociones cerebrales, siempre para dar el ejemplo siendo el eterno “padrino” tras bambalinas, líder indiscutido de los vestuarios. Eso incluía poner a sus compañeros en su lugar cuando hacía falta, sin temor alguno, e intentar ayudar al talento joven permanentemente. Ha de ser el luchador más respetado que jamás haya entrado a un vestuario. Vale destacar también la lealtad de ambos, manteniéndose en sus respectivas empresas hasta el final. Empate.

MARCADOR PARCIAL:

Undertaker… 5

Sting…………. 3

 

Palmarés

Undertaker:

  • 4 veces Campeón de WWE,
  • 3 veces Campeón Mundial Completo de WWE,
  • ganador del Royal Rumble 2007,
  • 7 veces Campeón de Parejas,
  • Campeón Hardcore WWE,
  • la racha más extensa de la historia de WrestleMania (25-2), siendo estelar en 5 oportunidades;
  • WWE Hall of Famer (2022);
  • Premios WON a Mejor gimmick (1990 a 1994),
  • Mejor heel (1991),
  • Rivalidad del año (2007 vs. Batista),
  • Combate del año (vs. Shawn Michaels en 2009 y 2010),
  • Wrestling Observer Hall of Famer (2004).

Sting:

  • 6 veces Campeón Mundial de WCW,
  • 4 veces Campeón Mundial de TNA,
  • 2 veces Campeón Mundial de NWA,
  • 2 veces Campeón de los Estados Unidos de WCW,
  • 3 veces Campeón de Parejas,
  • 3 veces Campeón Internacional de WCW,
  • Campeón de Televisión de NWA,
  • ganador Jim Crockett Sr. Memorial Cup (1988);
  • Professional Wrestling Hall of Famer (2018),
  • TNA Hall of Famer (2012),
  • WWE Hall of Famer (2016);
  • Premios WON a Combate del año (vs. Ric Flair, 1988),
  • Más carismático (1988, 1992),
  • Más mejoró (1988),
  • Mejor Babyface (1992),
  • Wrestling Observer Hall of Famer (2016);
  • 4 veces “Luchador más popular del año” según PWI, récord junto a John Cena

MARCADOR FINAL:

Undertaker… 6

Sting…………. 3

 

The Undertaker vs. Sting – ¿Quién es mejor?

Que suene la campana, ¡porque tenemos un ganador!

Para Cuadrilátero Tops, The Undertaker es mejor que Sting. En resumen, Sting destaca en el ring y en las promos, y a través de los años ha mostrado un carisma y profesionalismo ejemplar. Sin embargo, Undertaker sobresale en aspectos como personaje, taquilla, magnetismo, longevidad y palmarés (incluyendo una racha de 21 años invicto en WrestleMania). Tras comparar estos puntos, llegamos a esta conclusión.

¿Estás de acuerdo? Déjanos saber tu opinión en la caja de comentarios.

0 Cantidad de shares