10 luchadores que shockearon al firmar con la competencia

0 Cantidad de shares

¿Traiciones, o simplemente mejores oportunidades profesionales? Lo que algunos ven como una manera de subir un escalón en cuanto a manejo creativo o económicamente, otros lo pueden tomar como una forma de clavar un puñal en la espalda a la compañía que los hizo sentir en casa por tantos años. Estos son los 10 luchadores que shockearon al firmar con la competencia.

¿Qué provocó la pelea de André the Giant con Vince McMahon y cómo se vengó el gigante antes de su muerte? ¿Cuál histórica leyenda debió embriagarse para tomar fuerzas y comunicar su decisión de irse a la competencia? ¿Por qué Shinsuke Nakamura no fue a WWE en 2006 a pesar de que así se sugirió? Además, vamos al detrás de escena de la vez que Ric Flair fue… ¿¡despedido!?

 

 

10 luchadores que shockearon al firmar con la competencia

Para este top sólo incluiremos a aquellos que estuvieron en un lugar por una cantidad de tiempo inusual antes de la transición, y consideraremos además el contexto de cada salida, excluyendo a aquellos que debieron hacer el cambio porque se vieron forzados.

10) Shinsuke Nakamura/Kazuchika Okada – NJPW a WWE/AEW (2016/2024)

Originalmente, la idea de Antonio Inoki cuando contrató a Shinsuke Nakamura era que perteneciese a la entonces división de MMA de New Japan, pero su destreza fue tal que unas pocas peleas después se convirtió en el Campeón Mundial IWGP más joven de la historia, con solamente 24 años, proyectándose junto a Hiroshi Tanahashi y Katsuyori Shibata como el rostro de la nueva generación.

Nakamura siguió su camino como chico top hasta 2006, cuando acordó con el Presidente de la empresa Simon Inoki, hijo de Antonio, hacer una “expedición” por el extranjero para ganar experiencia. Simon sugirió que pasara por la WWE, pero jamás se pudo concretar, aunque sí entrenaría con Brock Lesnar, ganando una considerable musculatura. Justamente tras la salida de Lesnar de NJPW, la empresa le notificó que debía regresar, y desde entonces no dejó de hacer historia.

Kazuchika Okada se emociona en la despedida de Shinsuke Nakamura de New Japan (2016).

En 2016, a catorce años de su debut, Nakamura comunicó a los directivos que había tomado la decisión de firmar con WWE. Un giro de los acontecimientos que pocos esperaban y que si bien no fue mal recibido por la afición japonesa, sí marcó un precedente, pues no fueron muchos los casos de estrellas tan grandes en decantarse por otras opciones a tiempo completo fuera del país. En 2024, Kazuchika Okada, amigo y cara indiscutible de New Japan, siguió los pasos de su amigo, aunque en su caso firmando con All Elite Wrestling.

9) Chris Jericho – WWE a NJPW y AEW (2018)

¿Chris Jericho falló a su palabra? Podríamos decir que sí, después de oírlo decir que jamás lucharía para otra empresa que no fuera WWE, y entonces firmase contrato con New Japan Pro Wrestling. O como dijo luego, prometiendo que nunca lo veríamos trabajando en Estados Unidos para alguien que no fuera Vince McMahon, y apareciese en el evento All In.

Jericho faltó a su palabra, pero los adjetivos descalificativos de los acérrimos fans de WWE no surgieron sino hasta que se presentó aquel 8 de enero en la primera conferencia de AEW en Jacksonville, Florida, anunciando su firma con la nueva gigante de la lucha bajo “el mejor contrato de su vida”, según describió. De acuerdo a lo que contaría más tarde, “The Ayatollah of Rock n’ Rolla” dio la posibilidad a Vince de que igualase la oferta que Tony Khan le había hecho, pero su ex empleador no lo consideró propicio, dejando ir a una de las estrellas más grandes del nuevo milenio.

Chris Jericho aparece de sorpresa en ALL IN

8) André the Giant – WWE a WCW (1992)

Con lágrimas en los ojos, McMahon confesó en un documental de HBO que durante los últimos años de vida de André the Giant, ambos ya no se hablaban. Por diferencias respecto al calendario y, como consecuencia, el dinero, quienes alguna vez fueran grandes amigos cortaron toda relación.

¿Qué sucedió? André era reacio a ser utilizado únicamente unas pocas veces al año argumentando que si no estaba cerca de sus amigos en la carretera, “moriría”. McMahon, dado que el gigante apenas tenía movilidad y considerando el bienestar de su empleado, no estaba interesado en darle tanto uso y, por ende, no estaba dispuesto a pagarle grandes sumas. Aquello causó la ruptura, y 1991 fue el último de dieciocho años de relación con la WWF.

No dispuesto a colgar las botas a pesar de su delicado estado, André luchó en México y Japón en luchas por duplas. Fue en 1992 que se dejó ver en la que sería su última aparición televisada en Estados Unidos para WCW como parte del especial Clash of the Champions XX en TBS. El deplorable estado en el que estaba (debía ayudarse con muletas) hizo comprensible que la empresa decidiese no contratarlo.

Andre the Giant en WCW, debut y única aparición

7) Cody Rhodes – AEW a WWE (2022)

¿Fue la salida de Cody Rhodes de AEW una traición? Esa fue una de las reacciones que se hicieron sentir en caliente a través de las redes sociales en cuanto se supo que el Vicepresidente Ejecutivo había decidido no continuar en la compañía a la que alguna vez llamó “su bebé”, y en la que había prometido quedarse de por vida. Dicho esto, no podemos negar que en retrospectiva, aquella fue la mejor decisión que “The American Nightmare” pudo haber tomado en su vida.

Las cosas ya no eran las mismas. Lo cierto es que en sus últimos tiempos, tanto Cody como los hermanos Jackson y Kenny Omega habían perdido mucho del poder que les habían prometido tras bambalinas, lo que produjo ciertos cortocircuitos con el Presidente Tony Khan, sumado al hecho de que Cody no tenía el trato de creativo que esperaba y el constante rechazo del público así se lo hacía saber. Entonces, ¿podemos culparlo?

Cody Rhodes regresa a WWE en WrestleMania 38

6) Harley Race – NWA a WWE (1986)

Cuando hablamos de NWA o de territorios en general, el primero o uno de los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza es el de Harley Race. A pesar de haberse formado en la AWA de Verne Gagne, ajena a la alianza, Race se ganó la reputación como “el hombre a vencer” bajo el techo de la National Wrestling Alliance.

Por entonces, el Campeón se decidía bajo un comité de directivos de las promociones involucradas, y la elección de Harley como la cara detrás de las siglas se mantuvo por aproximadamente una década, con siete reinados mundiales. En 1986, el momento menos esperado llegó: Race, ya habido pasado la antorcha a Ric Flair, empezó a tener problemas con el Presidente de la NWA Sam Muchnick, quien, en sus palabras, estaba “perdiendo sus capacidades”. De otra forma, difícilmente hubiera ido a WWF, que era vista como un insulto al negocio por los demás territorios al priorizar el espectáculo sobre la «auténtica» lucha libre.

Primera lucha de Harley Race en la WWF (1986)

5) The Big Show – WWE a AEW (2021)

Es curioso cómo la historia tiende a repetirse, pues en febrero de 1999, al salir por debajo del cuadrilátero para facilitarle la victoria a Mr. McMahon sobre Stone Cold en el PPV St. Valentine Day’s Massacre, Michael Cole lo presentó como Paul Wight ante la imposibilidad legal de llamarlo The Giant, como se lo conocía en WCW.

En 2021, también por cuestiones legales, en AEW no pudieron llamarlo The Big Show, y fue aquí donde su nombre real volvió a decir pronunciarse. Una vez más, muy parecido a André, fue el hecho del desacuerdo monetario a raíz de las fechas lo que lo alejó de su “hogar”, aquel que nadie creía posible que dejase mientras estuviese sujeto al wrestling. Un gigante y McMahon no llegaron a buen puerto, tal como había sucedido exactamente 30 años atrás. Con una enorme distinción, sin embargo, y es que el acuerdo de Wight con All Elite Wrestling no fue por una sola noche, sino por varios años.

Paul Wight AEW debut

4) Ric Flair – WCW a WWE (1991)

Ric Flair marca una excepción a la regla, básicamente porque no fue el que tomó la decisión de dejar WCW/Jim Crockett Promotions/NWA tras 17 años -ocho de los cuales fue su figura principal-, sino que “la tomaron” por él. El problema se presentó a la hora de renegociar su contrato en 1991.

El Presidente de WCW Jim Herd se mostró firme en su postura de bajarle el sueldo cuando Flair dejó su puesto como booker, además de querer reducir su participación en la empresa y, según Flair, hasta pensó en cambiarle el personaje por uno de un gladiador llamado Spartacus. Las diferencias se hicieron irreconciliables y a Herd no le tembló el pulso a la hora de deshacerse de su nombre más preciado.

Como resultado, Flair dijo sí a WWF. El motivo de su presencia es el siguiente, no obstante: durante el episodio de Prime Time Wrestling del 9 de septiembre, “The Nature Boy” hizo su presentación en posesión del Campeonato Mundial WCW, autodeclarándose el “verdadero Campeón Mundial”. Aquello inevitablemente le trajo problemas legales, mas Flair alegó que el título le pertenecía porque WCW no le había pagado una deuda de 25 mil dólares. La disputa se arregló, y a pesar de tener una buena etapa que le vio ganar el título de WWF en dos ocasiones, Flair volvió a su “casa” un año y medio después.

Ric Flair debuta en WWE (1991)

3) Randy Savage – WWE a WCW (1994)

Cuando Hulk Hogan se sumó a WCW en 1994, Vince McMahon empezó a usar el eslogan de la “nueva generación”, una “nueva y mejorada WWF”, impulsando a talento joven y más pequeño de lo habitual luego de problemas con el gobierno de Estados Unidos por el supuesto reparto de esteroides. En ese nuevo sistema, Savage no encajaba como luchador más que para combates esporádicos, y su papel se hizo más fuerte tras bambalinas y como comentarista.

Las versiones varían, con gente cercana a “Macho Man” diciendo que éste quería ver más acción en el ring y con aquellos del lado de la WWE respondiendo que él jamás les había hecho saber eso. Lo cierto es que una oferta de WCW se presentó a la puerta del veterano en un rol luchístico y a tiempo completo. Randy la aceptó. Sin aviso previo y aun habiendo prometido quedarse del lado de Vince, Savage se emborrachó una noche y llamó a su jefe para hacerle saber la noticia. La noche siguiente en Raw, McMahon agradeció a Savage y le deseó suerte en sus futuros proyectos.

Vince McMahon anuncia la salida de Randy Savage en Raw

2) Paul Heyman – ECW a WWE (2001)

Si con alguien se utilizó el concepto de “traición” en reiteradas oportunidades, es para con Paul Heyman. Y no tanto por parte de los aficionados de ECW como de sus propios luchadores.

Heyman no llegó a estar una década en la promoción extrema, pero todos saben que dedicó su vida a ella, usando dinero propio y de sus padres para mantenerla a flote, tornándola de un simple territorio a la tercera potencia en la época dorada de la lucha libre. Como gran orador, convencía a sus luchadores de que no aceptaran ofertas de WWE o WCW ya que no les darían el trato debido, algo que éstos en su mayoría obedecían a pesar de que los pagos siempre eran un problema.

En 2001, después de mucho tiempo sufriendo de hemorragias financieras, Heyman declaró la bancarrota. Ya en los últimos meses, no se presentaba en las grabaciones televisivas, dejando a Tommy Dreamer a cargo y sin decirles a sus empleados de la crisis que atravesaban. Se imaginarán la cólera del talento al ver a Heyman en Raw apenas quebró ECW, como si nada hubiese ocurrido, y más cuando luego se supo que en todo ese tiempo había estado trabajando para WWE. Unas declaraciones de Dreamer lo dicen todo: se sintió tan traicionado que pensó en ir a WrestleMania 17 y disparar a Heyman en pleno show… no exageramos.

Primera aparición de Paul Heyman en WWE (2001)

1) Hulk Hogan – WWE a WCW (1994)

En 1993, Hulk Hogan estaba cansado de la lucha libre y la afición de WWE estaba cansada de Hulk Hogan. Varios años siendo la figura central de la compañía en su boom dorado hicieron que buscara nuevos proyectos, y cuando los productores del exitoso show Baywatch lo llamaron para protagonizar Thunder in Paradise, pensó que su carrera actoral despegaría de una vez por todas.

Aquel fue el motivo del fin de una era que lo vio crecer hasta ser la más grande estrella de la historia del negocio, pero cuando sintió que las cosas no estaban saliendo como anticipaba para su nuevo show y se cruzó con su amigo y empleado de WCW Gene Okerlund en estudios contiguos, pudieron convencerlo de volver a su primer amor gracias a los bolsillos sin fondo de Ted Turner. El “Hulkster” había prometido a Vince que si regresaba, sería en WWE. No fue así, y ya sabemos cómo sigue esta historia.

Presentación de Hulk Hogan en WCW (1994)
0 Cantidad de shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *