Roman Reigns vs. Big E: La puja por ser la cara de WWE que dividió a la oficina

0 Cantidad de shares

Big E, vaya caso excepcional. Si un hombre atravesó todas las etapas, todas las emociones, todos los estatus, ese es el miembro del New Day. De la más profunda depresión hacia el Campeonato de NXT, de la dificultad por un lugar al Campeonato Intercontinental, y de la total adversidad a ser Campeón Mundial de WWE… para pasar a las sombras de nuevo. Y aun así, siempre con la mirada en el norte. Esta es la historia del hombre que disputó la corona con Roman Reigns por ser el rostro de WWE, que tocó el cielo con las manos y lo perdió todo en un abrir y cerrar de ojos… Menos la esperanza.

Todo sobre los rumores de una puja entre directivos a mediados de los 2010s: ¿Hacer a Roman Reigns o Big E la cara de WWE? ¿Por qué Roman Reigns prevaleció y qué fue lo que el miembro del New Day confesó haber escuchado al respecto detrás de escena? ¿Qué alto ejecutivo presuntamente apoyaba a uno y cuál otro de casi igual importancia prefería la otra alternativa? Además, los altibajos de la vida y carrera de Big E y su camino al Campeonato de la WWE.

 

La carrera de Big E en la lucha libre y su salud mental

La imponente Superestrella avisó y no traicionó. El 21 de septiembre de 2021, sólo un par de horas antes de que Monday Night Raw subiera el telón, anunció que planeaba canjear su contrato de Money in the Bank esa misma noche. Ni corto ni perezoso, cumplió con su palabra y, hacia el final de la velada, apareció. Con maletín en mano, se zafó de una Spear y lo cambió por victoria al cantar Big Ending. Fue Big E quien le quitó el título a Bobby Lashley. El nuevo hombre a vencer de WWE.

«Vamos a mostrar las cartas: pretendo canjear mi contrato de Money in the Bank esta noche y hacerlo efectivo para convertirme en Campeón de WWE».

No fue una victoria más: fue la victoria. La victoria que todo luchador anhela, aquella por la que todo talento quiere dedicarse a esta profesión, el máximo premio que alguien puede obtener en esta industria. En el cine son los Oscars, en la música los Grammy, en televisión los Emmy, en el periodismo el Pulitzer… Y en la lucha libre, el Campeonato de WWE.

«Cómo empezó… Cómo sigue».

Una victoria que se fue gestando de a poco —para algunos, demasiado de a poco—, a base de constancia y buenas demostraciones. De años de trabajo. Porque no empezó todo en 2014 con el New Day, sino de mucho antes. De un viaje del que, no hasta mucho más adelante, pocos estaban enterados. De momentos maravillosos, seguro, pero también de depresión, de inseguridad y de desolación.

Justamente en un episodio del extinto Feel The Power Podcast, «E» y sus compañeros Kofi Kingston y Xavier Woods decidieron ponerse serios y dedicar un capítulo a la salud mental tras la muerte de la ex-luchadora Daffney. Y fue el flamante Campeón de WWE el que se robó todas las miradas al contar su historia:

Viendo la cantidad de amor de los que la conocían, estaba claro que ella era especial para mucha gente. Y saber que estaba soportando tanto dolor al punto de dejar este mundo fue algo que me sorprendió mucho. Y creo que todos sentimos que es apropiado tener esta conversación acerca de la salud mental, sobre algunas cosas con las que lidiamos, algunas batallas. Y con algo de suerte esto ayudará a la gente…

Big E reconoció que la depresión fue algo con lo que vivió casi toda su vida:

Recuerdo vívidamente estar parado frente a un espejo cuando tenía 9 años y tener esta total sensación de desprecio hacia mí mismo, de odiar quien era y de querer ser cualquier persona menos yo. Una verdadera sensación de aborrecimiento propio que llevé conmigo durante la mayor parte de mi vida; mis años de adolescencia, universitarios…

Pasó a contar que cuando sufrió una segunda rotura de ligamentos que lo obligó a retirarse de su primer amor el fútbol americano, su entrenador Ron Aken le presentó al especialista Marvin Simms, el hombre que «le salvó la vida». Simms fue quien lo alentó a abrirse acerca de sus problemas, y cuando al final se animó a expresarse, le detectaron una depresión mayor con brotes psicóticos. «Alucinaba cosas», era un «infierno diario». Casi todos los días tenía pensamientos suicidas.

En la lucha encontró una segunda vida, y con la ayuda de la gente que lo quería, añadió, pudo salir adelante. Big E, cuyo nombre real es Ettore Ewen (no lo sabías, ¿verdad?) y tenía a su futuro nombre luchístico como apodo desde la secundaria por su corpulencia (¿cuántos metros mide Big E?: 1,80; pesa 129 kilos), fue contratado por WWE en 2009 gracias a un conocido de Jim Ross, alegando haber estado «en el lugar correcto durante el momento adecuado».

Comenzó desde abajo. Era un individuo muy introvertido, por empezar, así que le llevó tiempo desenvolverse. Para salir de su zona de confort, por ende, quiso ir más allá. Una de las ideas que presentó a los oficiales de FCW fue la de un cartero que tenía una voz chillona y animada. Recuerda, de hecho, hacer promos frente a Dusty Rhodes bajo aquella alocada personalidad:

Llegué a FCW y me dijeron ‘no, no es buena idea’. Mi nombre iba a ser Mel y mi apellido, Mann. Iba a salir con shorts ajustados e iba a tener mi propia cartera con cartas.

De aquella propuesta creativa fallida de un jovencito inseguro al trono máximo de la lucha mundial hubo un pequeño tramo, uno diría: un tramo de derrotas, de retrasar su momento de brillar con la cancelación de la temporada 6 de la NXT original, de encontrar el personaje adecuado (¡5!), de ganar el Campeonato de NXT, de volver a tener que buscar un personaje que diera en la tecla…

De aliarse con Dolph Ziggler y AJ Lee, lo cual merece un paréntesis aparte, pues verlo ahí, con una larga sonrisa y sin poder contener su felicidad cuando en pantalla solía ser un hombre de mirada desafiante y seria, cuando su compañero tocaba el cielo con las manos, sin saber que nueve años después viviría una historia casi idéntica pero en primera persona…

Dolph Ziggler gana el Campeonatos Mundial tras canjear ante Alberto Del Rio (Raw, 2013)

¿Dónde estábamos? ¡Ah, sí! De aliarse con Dolph Ziggler y AJ Lee; de ganar el Campeonato Intercontinental pero bajo un reinado sin pena ni gloria, de quedar en deriva, de estar estancado (y sin augurios de salir)…

De unirse a los New Day, de fracasar rotundamente con ellos. Pero también de que un día se hiciera el ¡click! que hacía falta y las cosas nunca fueran iguales… en el buen sentido.

De hecho, fueron muchas las cosas que cambiaron en ese momento. Y si no cambiaron, estaban encaminadas. Esta viñeta del episodio del 17 de noviembre de 2014 de Raw que adelantaba la llegada del trío más «positivamente poderoso» de la historia, es digno de sacar alguna lágrima cuando vemos a un Big E radiante de optimismo, creyendo realmente en el mensaje, predicando que «un nuevo día llegará», un día en que sus sueños se harían realidad…

Abre tus ojos y ve a tus sueños en la distancia (he dicho: «tus sueños, ¡en la distancia!»). No hay una guerra que deseemos o querramos. Somos los privilegiados que creen que todo es posible (he dicho: ¡todo es posible!). Y con el poder dentro de ti, no hay nada que te detenga. No vacilaremos para pelear por un día mejor hasta que reclamemos (he dicho: ¡reclamemos!) mi victoria. El día está llegado. Un nuevo día. ¡Un nuevo día! Porque es tiempo de ser valiente. Pueden sentirlo, ¿no es cierto? Sientan el poder del nuevo día. No te detengas hasta alcanzar la cima.

Profético, ¿no? Pues bien, asumiendo que ya te hayas contagiado de su gran poder de la positividad, continuemos…

Woods y Kingston le cambiaron la vida personal y profesionalmente, y no pierde ocasión de decirlo, como ellos también lo repiten para con él, mientras que nosotros, desde el rol de espectadores, podemos corroborarlo. Y así como todos estuvieron cuando Kofi se adjudicó con su mismo título en WrestleMania 35, ellos fueron los primeros en salir a felicitarlo cuando en aquel memorable Raw, entre la euforia y el desentendimiento de lo que le estaba sucediendo, se alzaba con el oro para dar cierre a una fecha decisiva no sólo en su carrera, sino en su vida.

Big E canjea el maletín Money in the Bank y gana el Campeonato de WWE

La puja por ser la cara de WWE que dividió a la oficina

Lo que no se recuerda demasiado entre la afición es que, según rumores, el éxito masivo pudo haberle llegado mucho antes. En su testimonio posterior al triunfo, el hombre de  agradeció de no haberse hecho con el Campeonato antes. Seguramente porque no creía que entonces hubiese podido sacarle todo el jugo a esa oportunidad única (y para muchos irrepetible). La experiencia viene acompañada de tiempo, pero también de sabiduría y conocimiento.

También, puede que se haya estado refiriendo a cuando estuvo a punto de ser el rostro de WWE, lo cual sucedió mucho tiempo atrás. Si nos vamos a los reportes que databan desde sus primeros años en el elenco principal, antes incluso de que sumara fuerzas con sus amigos/»hermanos», se habló mucho de que internamente habían dos posturas claras: mientras que Vince McMahon quería a Roman Reigns como su próximo «top guy», Triple H y su grupo de adeptos ponían todas sus fichas en Big E. Langston.

Roman Reigns vs. Big E – Campeón vs. Campeón (Survivor Series 2021)

Haya sido verídico o no lo entonces reportado, años después, en agosto de 2020, nuestro propio protagonista aseguró a talkSPORT que escuchó versiones parecidas en los pasillos de la grande del entretenimiento, mas se mostró satisfecho de que al final él terminara siendo el Batista en la historia de John Cena, si nos entiendes la referencia:

Hubo un punto, y no sé si esto era algo serio, en que hubieron rumores de que la decisión acerca de a quién impulsar estaba entre Roman y yo. Para mí, escoger a Roman tenía muchísimo sentido ¡Míralo! Puedes decir lo que quieras de él, pero míralo… He estado en el cuadrilátero con él y es increíble. Todos lo quieren. Nunca escuché a nadie decir que no disfrutó trabajando con él o que no creyera que era bueno en el ring. Si has estado en el ring con él sabrás que merece el lugar que consiguió.

Así que, seis o siete años atrás, no hubiera tenido mucho sentido que yo hubiera obtenido ese lugar, y no estaba listo tampoco. Ahora me siento mucho más cómodo como performer, en mis promos, con mi personaje y siendo yo mismo. Me siento capaz de lo que sea que esta etapa me depare.

¿Qué pasó con Big E de WWE?

Perder el Campeonato de WWE vino acompañado de un espiral descendiente en su carrera. Al igual que sucedió con su compañero unos años antes, fue Brock Lesnar el encargado de destronarlo. En cuanto fue un rey sin corona, retomar la senda de la lucha por parejas acabó con cualquier posibilidad de nutrir su faceta en solitario. Y las peores noticias todavía estaban por llegar.

Durante el episodio de SmackDown del 11 de marzo de 2022, en medio de la rivalidad que el trío llevaba a cabo con Sheamus y Ridge Holland, «E» recibió un suplex belly to belly por parte de Holland en la zona de ringside. Sin ejercer este último la fuerza suficiente al arrojarlo, el ex Campeón de WWE cayó con todo el peso de su cuerpo sobre su cuello, fracturándoselo y viéndose obligado a dejar la arena de emergencia. Fue así como se lesionó Big E, dejando escapar cualquier posibilidad de volver a escalar la cima nuevamente…

Big E se aísla en la música tras bambalinas de WWE.

Desde entonces, preguntas como «¿cuándo regresa Big E?» o «¿dónde está Big E?» o «¿qué pasó con The New Day?» inundaron la red. De momento, lo único seguro es que el músculo de Florida se encuentra alejado de la acción con el objetivo de recuperarse algún día. Según reveló públicamente, más de un doctor le recomendó retirarse debido a la gravedad de la lesión, por lo que no debemos esperar un pronto regreso. Y aun con el panorama negro, el hombre no pierde la fe:

A veces, como entertainers, estamos muy comprometidos con la mentalidad del ‘¿ahora qué sigue?’, siempre pensando en nuestra carrera. Lo bueno es que desde que estoy afuera, pude sentarme y ser un fan, ver cómo está el panorama. Voy improvisando sobre la marcha. Me siento genial y lo único que quiero es seguir sintiéndome así. Cuando pienso en el daño que le he hecho a mi cuerpo a lo largo de los años, solo quiero ser prudente. [Por otro lado] el apoyo de la gente significa mucho para mí. Me hace sentir que he hecho algo bueno con mi carrera, tener a tanta gente apoyándome y animándome. Estoy realmente agradecido por eso.

La historia de Big E en la WWE es un testimonio de superación y determinación. Desde sus humildes y complicados comienzos hasta los altos más altos, su camino ha inspirado a millones a base de fuerza y ​​resiliencia. Mientras cruzamos los dedos para presenciar un potencial regreso al ring, dejamos que sus propias palabras resuenen en nuestra cabeza con esperanza:

Abre tus ojos y ve a tus sueños en la distancia. Somos los privilegiados que creemos que todo es posible. Con tu poder interior, nada te detiene. No vacilaremos hasta reclamar la victoria. Un nuevo día ha llegado. Es hora de ser valientes. Siente el poder del nuevo día. ¡No te detengas hasta alcanzar la cima!

0 Cantidad de shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *