15 lugares más insólitos donde hubieron luchas

0 Cantidad de shares

¿Aviones, colinas, bosques, cuevas, vehículos, trenes, cruceros, zonas de guerra,… islas? ¡¿Qué?! ¡Sí! ¡Y mucho más también! Sucede que a todos nos llega un momento en la vida en el que dejamos lo que estamos haciendo y no podemos evitar pensar: «yo, ¿cuáles habrán sido los lugares más extraños en los que jamás ocurrieron luchas?». Si bien hacemos un poco de memoria, solo se nos ocurren un par de instancias, así que vamos a Google y tipeamos la búsqueda. Nos encontramos con un artículo de Cuadrilátero Tops y lo cliqueamos. A continuación, solo queda sumergirnos en lo más insólito y bizarro de la lucha libre.

¿Qué inédita locación WWE consideró para The Undertaker vs. Mankind? ¿Qué segmento causó tal controversia que USA Network quiso cancelar Raw en los 90? ¿Sabías que WWE, WCW y TNA tuvieron sus propios cruceros? ¿Cuál fue la lucha más larga de la historia? Una pista: ¡ocurrió en una isla! Además, el disparatado show nocturno semanal de WWE que la historia olvidó y… ¿Sami Zayn haciendo sus necesidades en plena lucha?

15) WCW: centro comercial

El primer episodio de Monday Nitro fue recibido por el Mall of America de Bloomington, Minnesota, y no por casualidad. La idea era presentar algo enorme para la primera noche de competencia directa contra Monday Night Raw, la declaración de guerra. WCW había cerrado el fichaje de Lex Luger, una estrella top de WWE que había luchado hasta la noche anterior en la competencia, y daría la nota en la velada haciendo su regreso a casa.

De modo que, como decíamos, el plan consistía en hacer un show de proporciones monumentales. De ahí surgió la idea de este shopping en particular, que era y sigue siendo a día de hoy el centro comercial más grande de los Estados Unidos. Basta mirar los alrededores, repleto de tiendas, escaleras mecánicas y varios pisos, para notar la anomalía del inmueble.

El regreso de Lex Luger en el primer WCW Nitro, 1995

14) WWE: corral para cerdos

El Hog Pen match, Triple H vs. Henry Godwinn, celebrado en WWF In Your House 5 en 1995 es una muestra de por qué «The King of Kings» no la tuvo tan fácil como se cree para subir escalones en WWE. Por entonces, el joven Hunter Hearst Hemsley pertenecía a la zona media de la cartelera, aún en el proceso de hacerse un nombre en la industria. El Hog Pen match fue una enorme prueba de su resilencia a ojos de la directiva.

No fue solo el hecho de luchar en el barro y rodeado de cerdos (y, en teoría, materia fecal). También le sumó puntos tener que batallar en el corral cargando con un corte en la espalda que podría haber sido sumamente arriesgado por una potencial infección. Al igual que la vez en que sufrió un desgarro en el tríceps y continuó en Raw, Hunter demostró aquella vez que podían fiarse de que siempre terminaría el trabajo ante cualquier inconveniente.

Triple H vs. Henry Godwinn – Hog Pen match (In Your House 5)

13) WCW: pista de motocicletas

¿Qué tuvieron en común los eventos PPV de WCW Hog Wild 1996 y la saga Road Wild? El término «wild» es lo de menos: todos se disputaron en el Sturgis Motorcycle Rally de Sturgis, Dakota del Sur. En ese lugar se hacían carreras de motos y Eric Bischoff, un amante de las «bicicletas», la eligió con gusto y asegurándose de aprovechar la esencia de tipos duros que los alrededores le brindaban.

Sting, entre más motoqueros, arriban a las inmediaciones de Road Wild 1997 en una motocicleta.

Mientras que la primera edición obtuvo grandes críticas (fue el primer PPV post-Bash at the Beach 1996, que incluyó la creación del nWo), la del año siguiente no corrió la misma suerte, y ya para 1998 las reseñas rozaron lo desastroso, cosa que no mejoró demasiado en 1999. Tal vez eso explique la discontinuación del evento.

12) WCW: pileta gigante

MTV era el canal a ver en los 90 para los Estados Unidos, lo que significaba que inevitablemente, muchas de sus ideas eran la inspiración para terceros. Como para WCW. Fue tan descarada la inspiración, por decirlo de alguna forma, que la empresa usó el mismo nombre, la misma arena y la misma temática que MTV Spring Break para uno de sus PPVs. ¿En qué consistía? En vez del ringside, una piscina gigante, básicamente.

Scott Hall, al agua (WCW Spring Breakout 1998)

11) WWE: supermercado

Los idas y vueltas que protagonizaron Steve Austin y Booker T en 2001 fueron de lo más entretenido de las últimas décadas. Una rivalidad que inició, y esto es real, después de que Booker T lesionara a Austin en su noche de debut en WWE y que Vince McMahon, a quien “The Texas Rattlesnake” ya había atacado en un hospital años antes, ordenara que, como castigo, Booker le llevara las maletas en el aeropuerto, alegando que debido a la lesión Steve no estaba en condiciones de hacer fuerza.

Booker se rehusó a hacerlo, pero pronto esa rivalidad armada en la cabeza del Chairman fue llevada a las pantallas. Y de qué manera. En uno de los segmentos más recordados, ambos colisionaron en una pelea dentro de un supermercado, arrojándose contra estantes de naranjas y usando lo primero que tuvieron a mano para reducirse entre sí. ¡Ah, y también se encontraron en una iglesia! Aunque allí no hubo golpes gracias a la intervención de unas inocentes monjas…

Stone Cold y Booker T pelea supermercado (SmackDown, 2001)

10) WWE: casas de luchadores

Pues bien, en más de una ocasión ocurrió que luchadores visitaron a otros a sus residencias con no muy buenas intenciones. Cuando las rivalidades se tornan demasiado personales, episodios como la invasión de Stone Cold Steve Austin al hogar de Brian Pillman y la aparición de una pistola suceden, o como cuando Triple H se presentó sin invitación a la morada de Randy Orton y no para pasar a saludar, igual que con Seth Rollins en la morada de Edge o Samoa Joe en la de AJ Styles.

El segmento «Pillman tiene un arma» fue uno de los primeros momentos «attitudescos»… y todo un caos. Durante la ejecución, Austin no pudo romper el vidrio como estaba planeado, resultando herido en el proceso. Aunque la policía había sido notificada, tuvo que intervenir debido a las múltiples denuncias de televidentes. La controversia por la inclusión del arma llevó a USA Network a pedir disculpas públicas y considerar la cancelación de Raw.

 

Sin embargo, técnicamente ninguno fue un enfrentamiento oficial, como sí lo fueron los múltiples encuentros albergados en el Hardy Compound tanto en WWE como en TNA. Del mano a mano entre Owen Hart vs. Ken Shamrock desde la Hart Dungeon (el sótano de la familia Hart) tampoco vale olvidarse. O incluso desde la casa abandonada y supuestamente maldita de Bray Wyatt… no la Firefly Fun House, sino aquella infame House of Horrors de Payback 2017.

Triple H invade la casa de Randy Orton (Raw, 2009)

9) Lucha indy: vía pública

Pero no todo es WWE o WCW. La escena independiente es una parte muy importante de la lucha libre, y ahora más que nunca. Al ser el techo de los sin techo, en la mayoría de los casos no es demasiado ostentosa, tanto del lado de los luchadores como de los promotores. Eso significa que los shows, por supuesto, no se llevan a cabo en arenas o lugares lujosos. En cambio, lo más común es que sea en gimnasios, salas o recintos pequeños.

Un combate de lucha libre dentro de una sucursal de Walmart en Estados Unidos.

Aunque, créenos, se ha visto de todo: desde bares, pasando por la mismas calles, ¡hasta Walmarts! Está también el fenómeno conocido como backyard wrestling, que practicó gente como los Hardy Boyz, los Young Bucks, Seth Rollins, AJ Styles, Daniel Bryan, CM Punk, RVD, entre otros, donde se convoca gente en los patios traseros de viviendas particulares, generalmente organizado por los mismos gladiadores.

8) WWE: estación subterránea

En algún momento nos tocará repasar la historia de los shows olvidados de WWE, pues hay mucha tela que cortar al respecto. Un gran ejemplo, WWF Shotgun Saturday Night. En 1997, Vince McMahon buscaba hacer cambios que revirtieran la situación de la compañía, naciendo así la Attitude Era, y uno de sus proyectos originales fue el de este programa. La idea era simple: realizarlo desde lugares emblemáticos de la ciudad neoyorkina que reflejasen su espíritu caótico y dinámico.

Fue así como en una estación subterránea, el Campeón Intercontinental Triple H defendió su corona ante The Undertaker en una inusual contienda. La lucha terminó en descalificación, pero Taker rio último al aplicar un Tombstone Piledriver sobre las escaleras mecánicas en movimiento. Debido a las dificultades que presentaba, el show sería cambiado por simples dark matches a las pocas semanas, mas logró dejarnos esta extraña joya perdida.

Undertaker vs. Triple H (Shotgun Saturday Night 1997)

7) WCW: playa

WCW no era tímida a la hora de intentar salirse del molde e implementar alternativas novedosas. Algunas funcionaron, muchas otras no tanto.

La primera edición de Bash at the Beach transcurrió en 1994, pero fue en la edición de 1995 donde el evento se llevó todas las miradas. ¿El motivo? Sorprendió al hacerse en una playa real, y no cualquiera mas que la misma donde se rodaba la serie del momento, Baywatch. De hecho, aprovechando la oportunidad, WCW y los productores de la serie acordaron hacer una suerte de crossover donde tomaron los combates que estaban pactados para el evento y los rehicieron para las cámaras del show televisivo.

Los rumores dicen que el viento arrastraba la arena hasta el cuadrilátero e incomodaba al talento, sin mencionar que era un set bastante costoso y que el proceso dejó más pérdidas que ganancias. Sí, eso explica por qué sería la primera y última vez que veríamos una cosa semejante.

Ric Flair vs. Randy Savage & Hulk Hogan vs. Vader (WCW en Baywatch)

6) WWE: cementerio

WrestleMania 36 quedará en las páginas de historia como aquella que se llevó en la sede más extraña: el Performance Center. La pandemia no dejó más remedio que realizar el mayor espectáculo luchístico desde el pequeño recinto ubicado en Orlando, a puertas cerradas y sin oportunidad de replicar lo colosal de cada año. En cambio, pudo experimentar en el arte de las luchas cinematográficas.

La última lucha de Undertaker no fue un cuadrilátero. Fue en un cementerio. Contra AJ Styles. Un Boneyard match. Con un Taker limitado desde lo físico, fue la mejor manera de cerrar una carrera épica e inigualable. El enfrentamiento recibió una gran recepción, aunque también tuvo su parte agridulce: durante el rodaje, que se llevó adelante en una larga madrugada, Taker se enteró de la muerte de su hermano, y sobra decir que además de no ser el mejor momento y lugar, estar rodeado de tumbas tampoco le sirvió mucho como contención que digamos. En fin…

Undertaker vs. AJ Styles – Boneyard match (WrestleMania 36)

5) WWE: zonas de guerra

Tribute to the Troops siempre es una ocasión especial. Desde 2010, sin embargo, las cosas cambiaron. Nacida como una idea de JBL que maravilló a Vince McMahon, donde básicamente se rendía tributo a las tropas armadas de los Estados Unidos, WWE empezó a viajar a los países donde las tropas tenían asentadas bases para entretenerlas y sacarlas del estrés diario del combate.

Así, las Superestrellas de WWE viajaron a Camp Victory (2003, 2006, 2008) y COB Speicher (2004, 2007) en Iraq, como así también a Afganistán (2005). Todas eran zonas de guerra, por lo que el peligro era inminente. De hecho, un día antes de las grabaciones en Baghdad en 2006, 14 soldados fueron lesionados por un ataque enemigo cerca del campo, algo que Michael Cole informó durante el evento.

Desde 2010 en adelante, WWE dejó de viajar a las zonas de guerra y empezó a rendir tributo domésticamente para evitar el viaje y aumentar el número de estrellas en sus shows, pues debido al peligro que corrían en el extranjero, muchas optaban por no ir (el viaje era optativo).

John Cena vs. Edge – Tribute to the Troops 2006

4) WCW: camión en movimiento

Las luchas de transportes en movimiento definieron parte de la carrera de Dustin Rhodes. Y no, no es que fuese una estipulación habitual en lo absoluto. De hecho, si no estamos equivocados, ocurrió en dos ocasiones a lo largo de la historia… y ambas lo tuvieron como protagonista.

La primera fue en el PPV WCW Uncensored 1995. Allí, Rhodes perdió contra Blacktop Bully en este King of the Road match. Lo marcó a fuego, y no por haber ganado. Todo lo contrario, de hecho: sería despedido de WCW a raíz de éste por haberse cortado a propósito y sin autorización. Un mejor recuerdo fue su Hollywood Backlot Brawl versus Roddy Piper de WrestleMania 12, lucha que comenzó en la parte trasera del estadio pero que de un momento a otro pasó a ser una persecución de autos entre ambos.

¿Un dato curioso? La persecución era en verdad la infame cinta real del arresto al polémico jugador de la NFL O.J. Simpson, que había sido el tema más discutido de los Estados Unidos por esa época.

Dustin Rhodes vs. Blacktop Bully – King of the Road match (WCW Uncensored 1995)

3) WWE: avión

Como muchos sabrán, la regla de 24/07 no se inventó para el Campeonato homónimo. El Campeonato Hardcore de WWE fue el primero, y al igual que el título más contemporáneo, llevó a varios lugares inesperados. Peloteros, aeropuertos, ascensores, bodas, campos de golf, estudios de televisión… son algunos ejemplos, pero el más increíble, probablemente, fue aquel en episodio en pleno vuelo entre R-Truth y Jinder Mahal. ¿Lo recuerdan?

R-Truth gana el Campeonato 24/07 en un vuelo de avión

2) AEW y ROH: crucero en movimiento

Y hablando de antecedentes, viene al caso lo más reciente de esta lista… un crucero. El primer Chris Jericho’s Rock n’ Wrestling Rage at Sea sucedió en 2018, haciendo historia al albergar actos musicales, podcasts, stand ups… y lucha libre. En principio, Jericho sugirió colaborar con talento de NXT, pero no contó con la aprobación de Vince McMahon, y obtuvo el sí de ROH. La segunda edición, realizada en enero de 2019, fue más allá al grabarse un episodio de AEW Dynamite.

Sin embargo, no fue precisamente una idea innovadora. Jericho se basó en parte en el KISS Kruise de la famosa banda norteamericana, y en parte en las versiones de WWE, Wrestle Vessel; WCW, The Bruise Cruise; y de TNA, Coastal Chaos Cruise, con una pequeña diferencia: en ninguno de éstos de hecho hubo combates. En 1993, WWE había hecho algo ligeramente similar al celebrar el día de la independencia sobre un acorazado estacionado.

Chris Jericho entra al Rock n’ Wrestling Rage at Sea (AEW Dynamite)

1) Japón: trenes, cuevas, colinas, bosques e islas

Después de todo lo visto, ¿qué se quedará con el primer puesto? Realmente es muy complejo de escoger. En cambio, no podemos negar que las promociones japonesas han sido las más creativas en este asunto. DDT es una organización… particular. Cómo explicamos sino el encuentro entre Kenny Omega y Mike Angels, que empezó en un hogar y terminó en lo alto de una colina.

Después de eso, no les sorprenderá saber que también hubo acción desde un bosque (con un Sami Zayn El Generico hilarante que debió hacer sus necesidades en pleno combate). En la edición de 2015 del festival Nagai City Iris en Yamagata, un tren con 10 luchadores a bordo se puso en marcha. ¿El ganador? El último hombre en pie al terminar el recorrido. Ese mismo año, Ryukyu Dragon organizó el evento no televisado más particular de la historia: desde una cueva.

La cueva donde Ryukyu Dragon de Japón hizo su insólito show.

Pero si algo se queda con el oro es el combate de dos horas entre Antonio Inoki y Masa Saito de 1987, en la isla sin habitantes de Ganryujima de Japón y convirtiéndose en la lucha más larga de la historia del pro wrestling. El experimento se repetiría con Hiroshe Hase vs. Tiger Jeet Singh años después, y hasta se rumorea que WWE quiso copiarlo con un mano a mano entre Undertaker y Mankind a fines de los 90 desde la isla de la prisión Alcatraz.

0 Cantidad de shares